Para empezar a entrar en materia, he elegido uno de los temas con los que más he trabajado, y que considero que son importantes en todo proyecto que se precie: el almacenamiento.
Desde el punto de vista físico, existen diferentes tipos de disco utilizados, aunque la mayoría provienen de la evolución de dos estándares:
Como he comentado anteriormente, utilizamos cabinas de disco, que físicamente tienen el aspecto de cajones llenos de discos, y que según el tipo de conexión y protocolos que utilicen se pueden dividir en:
Desde el punto de vista físico, existen diferentes tipos de disco utilizados, aunque la mayoría provienen de la evolución de dos estándares:
- SCSI (Small Computer System Interface): Los discos no incorporan inteligencia, y necesitan de placas especiales para su interconexión. Ofrecen mayor rendimiento y fiabilidad (al menos eso dicen los fabricantes, aunque hay quien discrepa). En la actualidad encontramos discos con esta tecnología, capaces de girar a 15.000RPM y con una probabilidad de error bajísima, según los fabricantes. El tamaño máximo que se comercializa actualmente es 450GB a 15KRPM y 600GB a 10KRPM.
- IDE (Integrated device Electronics)/ATA (Advanced Technology Attachment): Precio inferior a los discos SCSI, ya que incorporan la inteligencia en el propio disco. Utilizados ampliamente en entornos en los que el precio por TeraByte es un factor de decisión importante. Actualmente los discos son capaces de girar a 7.200RPM y con capacidades hasta 1 TB.
Como he comentado anteriormente, utilizamos cabinas de disco, que físicamente tienen el aspecto de cajones llenos de discos, y que según el tipo de conexión y protocolos que utilicen se pueden dividir en:
- DAS (Direct Attached Storage): Cabinas conectadas directamente, sin una red intermedia, utilizando puertos SCSI o SAS, habitualmente. Son poco flexibles en cuanto a configuración y permiten un número muy limitado de hosts conectados, uno o dos, usualmente.
- SAN (Storage Area Network): Este tipo de almacenamiento utiliza protocolos basados en bloques, como Fibre Channel (FCP) o iSCSI, interconectados formando redes, en las que existen mecanismos para el control del acceso a las unidades de disco (LUNs). Estos mecanismos dependen del protocolo, pero básicamente consisten en realizar zonas en las redes de almacenamiento, donde cada host (o grupo de hosts) ve las controladoras de la cabina (Storage Processor). Los identificadores únicos de cada elemento se conocen como World Wide Names (WWN) en Fibre Channel o iSCSI Qualified Names (IQN) en iSCSI. Últimamente se están empezando a utilizar nuevos protocolos derivados de los anteriores, como Fibre Channel over IP (FCoIP).
- NAS (Network Attached Storage): Utiliza protocolos basados en la compartición de ficheros sobre red. Dos ejemplos muy conocidos son Network File System (NFS), ampliamente utilizado en entornos Unix y GNU/Linux, o Common Internet File System (CIFS), usado sobre todo en entornos MS Windows. Estos protocolos no comparten discos, que deben formatearse por los servidores que los montan, como en el caso del almacenamiento SAN, sino que se comparten directorios del sistema de ficheros del servidor o cabina NAS.
- SAN FCP: EMC Clariion, HP EVA, IBM DS, Hitachi Data Systems USP (AKA HP XP), Hitachi Data Systems AMS
- SAN iSCSI: Dell EqualLogic, HP LeftHand
- NAS: HP Polyserve, Overland Snap Server, Iomega StorCenter
- Almacenamiento Unificado (SAN y NAS): NetApp FAS, EMC Celerra
Comentarios
Publicar un comentario