Clusters de Alta Disponibilidad (HA)



Fuente: http://www.lintips.com/?q=node/119

Para conseguir redundancia y protección contra fallos de un sistema, la primera de las medidas que se suelen tomar es replicar sus componentes hardware más críticos. Por ejemplo en el caso de un servidor se emplean configuraciones de discos en RAID, fuentes de alimentación redundantes, varias interfaces de red en bonding, etc. Y el mismo concepto de redundancia se aplica también para el resto de componentes como la electrónica de red o el sistema eléctrico.
Estas medidas indudablemente aumentan el nivel de disponibilidad de un sistema, pero para conseguir un nivel aun mas alto, se suelen utilizar configuraciones avanzadas de hardware y software como son los clusters de Alta Disponibilidad.


Un Cluster de Alta Disponibilidad es un conjunto de dos o mas servidores, que se caracteriza por compartir el sistema de almacenamiento, y por que están constantemente monitorizándose entre sí. Si se produce un fallo del hardware o de los servicios de alguno de las maquinas que forman el cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de rearrancar automáticamente los servicios que han fallado en cualquiera de los otros equipos del cluster. Y cuando el servidor que ha fallado se recupera, los servicios se migran de nuevo a la máquina original.
Esta capacidad de los clusters de restablecer en pocos segundos un servicio, manteniendo la integridad de los datos, permite que en muchos casos los usuarios no tengan por que notar que se ha producido un problema. Cuando una avería de este tipo, en un sistema sin cluster, podría dejarles sin servicio durante horas.
La utilización de clusters no solo es beneficiosa para caídas de servicio no programadas, si no que también es útil en paradas de sistema programadas como puede ser un mantenimiento hardware o una actualización software.
En general las razones para implementar un cluster de alta disponibilidad son:
* Aumentar la disponibilidad
* Mejorar el rendimiento
* Escalabilidad
* Tolerancia a fallos
* Recuperación ante fallos en tiempo aceptable
* Reducir costes
* Consolidar servidores
* Consolidar el almacenamiento
1. Configuraciones de Alta Disponibilidad
Las configuraciones mas comunes en entornos de clusters de alta disponibilidad son la configuración activo/activo y la configuración activo/pasivo.
- Configuración Activo/Activo
En una configuración activo/activo, todos los servidores del cluster pueden ejecutar los mismos recursos simultáneamente. Es decir, los servidores poseen los mismos recursos y pueden acceder a estos independientemente de los otros servidores del cluster. Si un nodo del sistema falla y deja de estar disponible, sus recursos siguen estando accesibles a través de los otros servidores del cluster.
La ventaja principal de esta configuración es que los servidores en el cluster son mas eficientes ya que pueden trabajar todos a la vez. Sin embargo, cuando uno de los servidores deja de estar accesible, su carga de trabajo pasa a los nodos restantes, lo que produce una degradación del nivel global de servicio ofrecido a los usuarios.
En la siguiente figura se muestra como ambos servidores están activos, proporcionando un mismo servicio a los diferentes usuarios. Los clientes acceden al servicio o recursos deforma transparente y no tienen conocimiento de la existencia de varios servidores formando un cluster.

- Configuración Activo/Pasivo
Un cluster de alta disponibilidad, en una configuración activo/pasivo, consiste en un servidor que posee los recursos del cluster y otros servidores que son capaces de acceder a esos recursos, pero no los activan hasta que el el propietario de los recursos ya no este disponible.
Las ventajas de la configuración activo/pasivo son que no hay degradación de servicio y que los servicios solo se reinician cuando el servidor activo deja de responder. Sin embargo, una desventaja de esta configuración es que los servidores pasivos no proporcionan ningún tipo de recurso mientras están en espera, haciendo que la solución sea menos eficiente que el cluster de tipo activo/activo. Otra desventaja es que los sistemas tardan un tiempo en migrar los recursos (failover) al nodo en espera.

2. Funcionamiento de un cluster de alta disponibilidad
En un cluster de alta disponibilidad, el software de cluster realiza dos funciones fundamentales. Por un lado intercomunica entre sí todos los nodos, monitorizando continuamente su estado y detectando fallos. Y por otro lado administra los servicios ofrecidos por el cluster, teniendo la capacidad de migrar dichos servicios entre diferentes servidores físicos como respuesta a un fallo.
A continuación se describen los elementos y conceptos básicos en el funcionamiento del cluster.
- Recurso y Grupos de Recursos
Tradicionalmente se entiende como servicio a un conjunto de procesos que se ejecutan en un momento dado sobre un servidor y sistema operativo. Este último provee a los procesos de los recursos necesarios para realizar su tarea: sistema de ficheros, interfaces de red, tiempo de cpu, memoria, etc.
En un cluster de alta disponibilidad, el software de cluster, abstrae e independiza a los servicios de un host concreto. Posibilitando que estos se desplacen entre diferentes servidores de forma trasparente para la aplicación o los usuarios.
El software de cluster permite definir grupos de recursos, que son todos aquellos recursos necesarios por el servicio. Estos recursos serán los scripts de arranque del servicio, un sistema de ficheros, una dirección IP, etc.

- Intercomunicación
El software de cluster gestiona servicios y recursos en los nodos. Pero además, tiene que mantener continuamente entre estos una visión global de la configuración y estado del cluster. De esta forma, ante el fallo de un nodo, el resto conoce que servicios se deben restablecer.
Ya que la comunicación entre los nodos del cluster es crucial para el funcionamiento de este, es habitual utilizar un canal especifico como una red IP independiente o una conexión serie, que no se pueda ver afectada por problemas de seguridad o rendimiento.
- Heartbeat
El software de cluster conoce en todo momento la disponibilidad de los equipos físicos, gracias a la técnica de heartbeat. El funcionamiento es sencillo, cada nodo informa periódicamente de su existencia enviando al resto una “señal de vida”.
- Escenario Split-Brain
En un escenario split-brain, mas de un servidor o aplicación pertenecientes a un mismo cluster intentan acceder a los mismos recursos, lo que puede causar daños a dichos recursos. Este escenario ocurre cuando cada servidor en el cluster cree que los otros servidores han fallado e intenta activar y utilizar dichos recursos.
- Monitorización de Recursos (Resource Monitoring)
Ciertas soluciones de clustering HA permiten no solo monitorizar si un host físico esta disponible, también pueden realizar seguimientos a nivel de recursos o servicios y detectar el fallo de estos.
El administrador puede configurar la periodicidad de estos monitores así como las acciones a llevar a cabo en caso de fallo.
- Reiniciar Recursos
Cuando un recurso falla, la primera medida que toman las soluciones de cluster es intentar reiniciar dicho recurso en el mismo nodo. Lo que supone detener una aplicación o liberar un recurso y posteriormente volverlo a activar.
Algunas implementaciones no permiten reiniciar un único recurso, y lo que realizan es un reinicio completo de todo un grupo de recursos (servicio). Esto puede llegar a demorar bastante para servicios como las bases de datos.
- Migración de Recursos (Failover)
Cuando un nodo ya no esta disponible, o cuando un recurso fallido no se puede reiniciar satisfactoriamente en un nodo, el software de cluster reacciona migrando el recurso o grupo de recursos a otro nodo disponible en el cluster.
De este modo el tiempo de inactividad por el posible fallo es mínimo, y el cluster seguirá proporcionando el correspondiente servicio.

- Dependencia entre recursos
Habitualmente para que el cluster proporcione un servicio, son necesarios no solo un recurso si no varios (ip virtual, sistema de ficheros, proceso), lo que se conoce como grupo de recursos. Cuando se arranca o detiene un servicio, sus recursos tienen que activarse en el orden apropiado ya que unos dependen de otros. El software de cluster tiene que permitir definir estas dependencias entre recursos así como entre grupos.
- Preferencia de Nodos (Resource Stickiness)
En configuraciones de cluster con múltiples nodos, es común distribuir los servicios a proporcionar entre los diferentes servidores. Además puede que los servidores tengan características hardware diferentes (cpu, memoria ram) y nos interese que, para un estado ideal del cluster, determinados servicios se ejecuten siempre en un determinado servidor.
Este comportamiento se define mediante la preferencia de nodo en la definición de cada recurso.
- Comunicación con otros sistemas
El cluster tiene que monitorizar no solo que un servidor y sus servicios están activos, también debe de comprobar que, de cara a los usuarios, dicho servidor no queda desconectado de la red por el fallo de un latiguillo, switch, etc.
Por lo tanto el software de cluster debe comprobar que los nodos son alcanzables. Un método simple para conseguirlo, es verificar que cada nodo tiene accesible el router o puerta de enlace de la red de usuarios.
- Fencing
En los clusters HA existe una situación donde un nodo deja de funcionar correctamente pero todavía sigue levantado, accediendo a ciertos recursos y respondiendo peticiones. Para evitar que el nodo corrompa recursos o responda con peticiones, los clusters lo solucionan utilizando una técnica llamada Fencing.
La función principal del Fencing es hacerle saber a dicho nodo que esta funcionando en mal estado, retirarle sus recursos asignados para que los atiendan otros nodos, y dejarlo en un estado inactivo.
- Quorum
Para evitar que se produzca un escenario de Split-Brain, algunas implementaciones de cluster HA introducen un canal de comunicación adicional que se emplea para determinar exactamente que nodos están disponibles en el cluster y cuales no. Tradicionalmente se implementa utilizando los llamados quorum devices, que habitualmente son un volumen de almacenamiento compartido exclusivo (disk heart beating). También existen implementaciones que utilizan una conexiones de red adicional o una conexión serie. Esta última tiene limitaciones de distancia y actualmente ha quedado en desuso.

Documentación:
* Blueprints for High Availability – Evan Marcus, Hal Stern – Wiley 2003
* Clusters for High Availability – Peter S. Weygant – Prentice Hall 2001
* Red Hat Cluster Suite Overview – Red Hat Inc. 2008
* The SUSE Linux Enterprise Server Heartbeat Guide – Novell 2008
* Linux-HA Project Documentation – www.linux-ha.org

Paulo Clavijo - lintips.com - 2010

Comentarios