Storage: diferencias entre NAS, SAN y DAS – linux

Storage:  NAS, SAN y DAS – linux

Storage: diferencias entre NAS, SAN y DAS , tutorial de administracion de servidores en linux, aprende con giganetic totalmente gratis. (By Giganetic)

Storage: diferencias en centro de NAS, SAN y DAS
Imagen: www.gta.ufrj.br
NAS (Network Attached Storage), SAN (storage area network) y DAS (Direct Attached Storage) son tres modos de almacenamiento muy utilizados en la actualidad y que conviene conocer diferenciar para conocer en que instante nos puede ser de utilidad uno u otro.Conocer el significado de sus siglas ahora nos puede entregar una idea de cada uno, no obstante vamos a mirar de forma directa y clara lo que es cada uno de ellos.

NAS (Network Attached Storage)

Este modo de almacenamiento se caracteriza por servir de soporte para el compartimiento de datos dentro de una red a través del protocolo TCP-IP y basandose en sistemas de ficheros remotos como NFS (Network File System) o CIFS (Common Internet File System). Los equipos conectados a la NAS piden los datos (ficheros) de forma remota a la unidad NAS a través de uno de estos dos protocolos y se almacenan en la propia máquina local.

SAN (Storage Area Network)

La principal desemejanza en centro de una NAS y una SAN es que la SAN sirve los datos a bajo nivel a través de protocolos SCSI con tecnologías como fibre channel o iSCSI. Los equipos conectados a la SAN no solicitan los ficheros sino que como están conectados a bajo nivel solicitan el bloque concreto de un determinado disco. La máquina local conectada a una SAN verá el disco/compartición de la SAN como si afuera un disco/sistema de archivos local en lugar de uno remoto.

DAS (Direct Attached Storage)

Finalmente el modo de almacenamiento DAS utiliza la misma forma de comunicación que SAN, a través de protocolos SCSI,SAS y Fibre Channel, incluso en este suceso se conecta directamente al servidor a través de un “host bus adapter” (HBA). Las peticiones de datos al identico que en SAN se hacen directamente al procedimiento de ficheros.
Esta es una pequeña explicación de las diferencias a grandes rasgos en centro de NAS, SAN y DAS. Lecturas recomendadas para ampliar información en Wikipedia:
  • NAS
  • SAN
  • DAS

Definición SAN, HBA, Fibre Channel, iSCSI, interioridades ¿para qué sirven?

SAN (Storage Area Network ó Red de Área de Almacenamiento)

Una SAN (Storage Area Network ó red de área de almacenamiento), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.
Una red SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red por el modo de acceso a bajo nivel. El tipo de tráfico en una SAN es muy similar al de los discos duros como ATA, SATA y SCSI. En otros métodos de almacenamiento, (como SMB o NFS), el servidor solicita un determinado fichero. En una SAN el servidor solicita el número de bloque del número de disco. La mayoría de las SAN actuales usan el protocolo SCSI para acceder a los datos, aunque no usen interfaces físicas SCSI.
Una SAN es una red de almacenamiento dedicada que proporciona acceso de nivel de bloque a LUNs. Un LUN, o número de unidad lógica, es un disco virtual proporcionado por la SAN. El administrador del sistema tiene el mismo acceso y los derechos a la LUN como si fuera un disco directamente conectado a la misma. El administrador puede particionar y formatear el disco en cualquier medio que él elija.
Dos protocolos de red utilizados en una SAN son Fibre Channel e iSCSI. Una red de canal de fibra es muy rápida y no está agobiada por el tráfico de la red LAN de la empresa. Sin embargo, es muy cara. También requieren de conmutadores especiales de canal de fibra. iSCSI es una nueva tecnología que envía comandos SCSI sobre una red TCP / IP. Este método no es tan rápido como una red Fibre Channel, pero ahorra costes, ya que utiliza un hardware de red menos costoso.
 

HBA (Host Bus Adapter)

HBA (Hot Bus Adapter) es una tarjeta hardware que se instala en un equipo (servidor) normalente en el puerto SCSI y permite conectar mediante Fibre Channel (canal de fibra) el equipo con un sistema de almacenamiento en fibra (SAN).

 

Fibre Channel (Canal de Fibra)

Fibre Channel (Canal de Fibra), es una tecnología de red utilizada principalmente para redes de almacenamiento (como las SAN), disponible primero a la velocidad de transferencia de 1 Gb/s, y posteriormente a 2, 4 y 8 Gb/s. Nació para ser utilizado principalmente en el campo de la supercomputación, pero se ha convertido en el tipo de conexión estándar para redes de almacenamiento en el ámbito empresarial. La señalización del Canal de Fibra puede funcionar tanto sobre pares de cobre, como sobre cables de fibra óptica. El protocolo del Canal de fibra (FCP) es el protocolo de interfaz de SCSI sobre Fibre Channel.

 

iSCSI

iSCSI (Internet SCSI) es un estándar oficial que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP. iSCSI es un protocolo de la capa de transporte definido en las especificaciones SCSI-3. Otros protocolos en la capa de transporte son SCSI Parallel Interface y Fibre Channel (canal de fibra).
La adopción del iSCSI en entornos de producción corporativos se ha acelerado en estos momentos gracias al aumento del Gigabit Ethernet. La fabricación de almacenamientos basados en iSCSI (red de área de almacenamiento) es menos costosa y está resultando una alternativa a las soluciones SAN basadas en Canal de fibra.
El protocolo iSCSI utiliza TCP/IP para sus transferencias de datos. Al contrario que otros protocolos de red diseñados para almacenamiento, como por ejemplo el canal de fibra (que es la base de la mayor parte de las redes de áreas de almacenamiento), solamente requiere una interfaz Ethernet (o cualquier otra red compatible TCP/IP) para funcionar. Esto permite una solución de almacenamiento centralizada de bajo coste sin la necesidad de realizar inversiones costosas ni sufrir las habituales incompatibilidades asociadas a las soluciones canal de fibra para redes de área de almacenamiento.


SAN iSCSI a grandes rasgos
La tecnología iSCSI o internet SCSI nos permite exportar el almacenamiento a través de una red convencional. Permite usar el protocolo SCSI a través de la red, es decir, podemos usar las redes ethernet que tenemos instaladas para tener un SAN y reducir costes. Para que un SAN iSCSI sea eficiente debemos tener la precaución de separar la red del SAN de la del uso normal. Podemos hacer esto usando, por ejemplo, una VLAN dedicada para que el SAN tenga su propio rango de IPs. Esto hará que tenga su propio dominio de broadcast. Además, deberíamos usar tecnología Gigabit Ethernet para la comunicación o superior (10 GEthernet). Los SAN con GEthernet tienen muy buen rendimiento.

La diferencia entre un entorno SAN y un NAS es que los SAN actúan como discos duros a través de la red, es decir, la información se trata por bloques como en un disco normal, mientras que en un NAS no se usan los bloques sino los ficheros, con la problemática que conlleva el uso de software añadido para el manejo de los ficheros (bloqueos, permisos y demás) Un SAN usa tecnologías como iSCSI o Fibre Channel y un NAS usa tecnologías como CIFS, NFS o SMB (sistemas de ficheros de red). OPF puede hacer las dos cosas y más.

Los servidores o desktops que se conecten a un SAN iSCSI verán a este como si fuera un disco propio de su propio hardware. Para ello, las máquinas que se quieran conectar al SAN deberán tener instalado y configurado un iniciador iSCSI (initiator) que se encargará de iniciar y conectar al "objetivo" iSCSI SAN (target iSCSI, o recurso de almacenamiento). En una cabina SAN puede haber varios target iSCSI configurados.

Comentarios